01 800 712 4078info@zacatecastravel.com

Fiestas y Festivales

Zacatecas lleno de fiestas y tradición



En Zacatecas el menú festivo es variado y significativo, con un gran abanico cultural de magníficos eventos de proyección internacional. Aunque durante el año se realiza una programación de eventos, las galas festivas se muestran durante los grandes festivales como: el Festival Cultural Zacatecas (en las semanas Santa y Pascua); el Internacional del Folclor (celebrado en mes de julio); las tradicionales Morismas de Bracho (en la última semana de agosto); la gran Feria Nacional de Zacatecas (las dos primeras semanas de septiembre) o el también Internacional Festival de Teatro de Calle (la tercera semana de octubre).

Estos platos fuertes se complementan con las demás celebraciones realizadas en los alrededores de la ciudad y en el interior del estado, las cuales cuentan con características propias y de una prolongada tradición.


image alt

Jerezada


Esta tradición, iniciada en el año 2000, tiene como escenario el primer cuadro de la singular población. Con el fin de preservar los monumentos y sus admiradas fachadas, durante algunos años, el espectáculo trasladó su actividad a los entornos de la plaza de toros local. Fue hasta la presente edición en que de nueva cuenta retoma las calles de la población para realizarlo y con ello realzar más aún la imagen de esta bella y alegre localidad, la cual en el 2007 fue distinguida con el nombramiento de Pueblo mágico.

(Movible) Domingo de Carnaval
image alt

Festival Cultural Zacatecas


Este festival comenzó en el año de 1987, Y con el transcurrir de los años se ha situado como uno de los más importantes del país. Han sido muchos y afamados los artistas que han conformado la cartelera, la cual incluye todas las disciplinas del arte. Y aunque cada edición sobresale por la programación de esperadas figuras de trayectoria y renombre internacional, son también tradicionales del evento las presentaciones de libros, conferencias, los conciertos de Jazz, los ciclos de guitarra clásica, de música de cámara, de ópera y los de la Banda de Música del Estado; además, en esta fecha también las galerías lucen magníficas exposiciones con obra de reconocidos artistas plásticos y visuales. Paralelas a estas actividades, los zacatecanos realizan también las de carácter religioso propios de la fecha, como: representaciones de viacrucis, actos litúrgicos y procesiones, como la del Silencio, que se lleva a cabo con gran solemnidad por las calles de la ciudad.

(Movible) Semana Santa y de Pascua
image alt

Feria de Primavera de Jerez


Esta festividad es una de las más antiguas y tradicionales de Zacatecas y también, una de las más atractivas. Da inicio el sábado de gloria con la esperada “quema de Judas”, para lo que se reúnen miles de jinetes de toda la región y varias partes de la República, haciendo gala de sus más lúcidos trajes, monturas y caballos. El evento es amenizado por infinidad de bandas de música que tocan simultáneas. Este es sólo un atractivo más de este bello pueblo mágico y el inicio de una gran fiesta que se prolongará durante una semana.

(Movible) Inicia el Sábado de Gloria
image alt

Feria del Libro Zacatecas y Jornadas Lopezvelardeanas


ENTREGA DE LOS PREMIOS: Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”; Mérito literario Zacatecas y Mérito Editorial Zacatecas. En este evento se promueve para las nuevas generaciones la obra del poeta mayor de Zacatecas, a través de encuentros literarios a los que acuden especialistas, creadores, críticos y lectores, propiciando espacios de diálogo, reflexión y discusión en torno al arte de escribir poesía. Así mismo, dentro del desarrollo de este evento se conmemoran los aniversarios (nacimiento y luctuoso) del bardo jerezano, que son los días 15 y 19 de junio respectivamente.

(Movible) 3ra semana de Junio
image alt

Cabalgata Turística "Toma de Zacatecas"


Esta caminata ecuestre lleva una tradición de una década, y regularmente se lleva acabo los días 21y 22 del mes de junio, siguiendo la ruta que el ejército de la División del Norte, encabezado por el General Francisco Villa, trazada en el plan de ataque para llevar acabo la histórica toma de Zacatecas, del 23 de junio de 1914. Esta cabalgata parte de las cabeceras municipales de Calera y Morelos Y entra a la ciudad de Zacatecas con un desfile, para concluirlo en el histórico Cerro de la Bufa.

(Movible) Entre el 20 y 23 de Junio
image alt

Festival Zacatecas del Folclor Internacional


Este da comienzo el último domingo de julio y dura una semana. Se trata sin duda de un evento donde la capital de Zacatecas y muchos de sus municipios, viven y disfrutan de la fiesta y el colorido de las expresiones folclóricas Y culturales de un gran número de países que, desde 1996, acude a esta reunión de convivencia para mostrar en un espectáculo de alegría incomparable lo más representativo de sus tradiciones. Y aunque todas y cada una de las delegaciones son por sí un original y admirable espectáculo, es indudablemente en los desfiles de inauguración y clausura, donde se vuelca toda la fiesta y algarabía.

(Movible) Inicia el último domingo de Julio
image alt

Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas


El Jazz es huésped distinguido en esta temporada en el museo de arte abstracto “Manuel Felguérez” que sirve de foro propicio al talento nacional y extranjero, no sólo para conmemorar este intenso género de música moderna, sino también para llevar a cabo diversas actividades que le son afines y que tiene que ver con la conservación de su inestimable legado, tales como el cine, la literatura y la pintura.

(Movible) De Jueves a Domingo de la 2da Quincena del mes
image alt

Feria Nacional de Fresnillo


A partir del año 2008 a la feria regional de Fresnillo se le cambió de nombre y de categoría quedando como “Feria Nacional de la Plata”, como un esfuerzo de las autoridades locales para fortalecer y promover a la feria regional. A partir de entonces, ha contado con eventos culturales y artísticos de calidad internacional, quedando como de las más importantes del estado de Zacatecas.

(Movible) Segunda Quincena de Agosto
image alt

La Morisma de Bracho


Considerada como una de las tradiciones más antiguas de Zacatecas, esta festividad es una gran representación teatral donde participan miles de actores (Más de 10.000). El espectáculo gira en torno a determinadas batallas entre moros y cristianos, en las loma de Bracho, al norte de la ciudad. En el evento participan más de 10.000 personas en escena, por lo que es considerado como uno de los más monumentales de México y uno de los más tradicionales de la cultura popular zacatecana. De los tres días, es el domingo el más espectacular, ya que se lleva acabo un gran desfile por las principales calles del centro de la ciudad, seguido de combates en las citadas lomas y concluyendo con una última cruzada entre cristianos y moros, en que ganan los primeros y se decapita al rey moro.

(Movible) Último Viernes, Sábado y Domingo de Agosto
image alt

Feria Nacional de Zacatecas


Esta celebración tiene un antiguo origen que data desde finales del siglo XVI, cuando el cabildo de entonces acordó que el día 8 de septiembre de todos los años, los vecinos de la población festejase a la virgen con diversas actividades, como su respectiva patrona que era. Desde entonces, estas fiestas se llevaron acabo en el centro de la ciudad y no cambiaron sino hasta 1975, cuando se construyen unas instalaciones apropiadas en las proximidades de la ciudad. En tanto que las actividades religiosas se siguieron celebrando en la capilla de la bufa en honor de la virgen del Patrocinio. Son dos semanas de festejos cívicos y religiosos, que por una parte se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad (1546) y las fiestas de la virgen de Nuestra Señora de los Zacatecas Y la del Patrocinio. Aunque este evento surge a la sombra de las fiestas patronales, su importancia trascendió significativamente, llegando a posicionarse hoy en día como una de las mejores de México, en un contexto de feria nacional.

(Movible) 2da y 3ra semana de Septiembre
image alt

Festival Barroco del Museo de Guadalupe


Iniciado en el año 2002, este festival tiene como principal objetivo difundir las expresiones artísticas y culturales que tuvo al estilo barroco en sus diversas modalidades en la sociedad novohispana, resultando una experiencia única, ya que ofrece la oportunidad de transitar por la cotidianeidad de vida la época colonial de los siglos 17 y 18, recreándose de ese místico mundo, disfrutándolo a través de: música, arte, gastronomía, moda y vida cotidiana. Éste tiene como marco el Ex-Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe (1707), hoy día convertido en el extraordinario Museo de Guadalupe.

(Movible) Última semana de Septiembre
image alt

Festival Internacional de Narración Oral


La palabra hace acto de presencia en las diferentes plazas y callejones de la ciudad, a través de oradores invitados que desde diversas latitudes vienen a compartir la cuentería y fantasía de la creación de mundos oníricos que nacen de un imaginario reinventado mediante el ingenio de modernos juglares.

(Movible) Primera semana de Octubre
image alt

Festival Internacional de Teatro de Calle


Es un espectáculo único, iniciado en el año 2000. Su desarrollo comprende un programa de teatro en espacios abiertos, acentuando con ello la magnificencia arquitectónica de la ciudad  de Zacatecas. Los eventos se llevan acabo mediante una fusión a gran escala donde confluyen la dramaturgia, el performance, la música y los efectos especiales. Actualmente es uno de los festivales más queridos, con un fuerte arraigo en Zacatecas. Es un festival consolidado, con una propuesta positiva que elimina las barreras y limitaciones que imponen los recintos cerrados, mostrando al teatro en su instauración original de los espacios abiertos. En contacto directo con el público y el entorno.

(Movible) 2da semana de Octubre
image alt

Festival Cultural de la Diversidad


Propuesta multidisciplinaria con una temática que intenta un acercamiento con toda la sociedad en general, no limitada sólo al ámbito relacionado con la comunidad LGBTI. En este festival se llevan acabo eventos musicales, dancísticos, teatrales, y de conferencias y exposiciones de artes visuales. En 2017 se realizó en el mes de Mayo

(Movible) Primera semana de Noviembre
image alt

Festival de Música Manuel M. Ponce


Iniciando apenas el pasado 2014, este festival se origina como escenario para la entrega de la presea al mérito de este internacional músico fresnillense. Además de la programación de obras Y conciertos presentadas, dentro de las actividades de la primera edición se realizó la inauguración del museo en su honor en cual, además de ser interactivo, contiene objetos personales, muebles del autor, dos pianos y una colección de más de 4000 valiosos documentos que se hallaban resguardados en el archivo histórico de Zacatecas.

(Movible) Última semana de Noviembre
image alt

Festival Internacional de Poesía y Premio Nacional "Ramón López Velarde"


Festival iniciado en 1982 con el nombre de Festival de poesía “Praxis-Dosfilos”. En 1988, con motivo del centenario del nacimiento del poeta, el evento cambia de nombre al del bardo hasta el año 2007, en que se eleva al rango de Festival Internacional de Poesía, honrándose desde entonces la obra no sólo de los más notables poetas en lengua española, sino también extranjera. Este festival propicia un estimulante encuentro de poetas, críticos, editores, animadores culturales y por supuesto, de habituales y de potenciales lectores de poesía

(Movible) Primera semana de Diciembre
image alt

Festival Estatal de Navidad


A cinco años de su inicio, este festival se está haciendo ya una tradición cultura de la entidad, y un atractivo turístico para quienes visitan Zacatecas en esta temporada. En las actividades programadas para este evento participan artistas zacatecanos y se llevan acabo pastorelas, concursos de villancicos y coros; así como de nacimientos, con los cuales se pretende conservar las tradiciones y de igual forma, incentivar a los artesanos zacatecanos.

(Movible) Tercera semana de Diciembre