01 800 712 4078info@zacatecastravel.com

Lugares únicos

Descubre lo que hace de Zacatecas un destino de viaje especial...

¡Lugares únicos que debes conocer!



En Zacatecas el menú festivo es variado y significativo, con un gran abanico cultural de magníficos eventos de proyección internacional. Aunque durante el año se realiza una programación de eventos, las galas festivas se muestran durante los grandes festivales como: el Festival Cultural Zacatecas (en las semanas Santa y Pascua); el Internacional del Folclor (celebrado en mes de julio); las tradicionales Morismas de Bracho (en la última semana de agosto); la gran Feria Nacional de Zacatecas (las dos primeras semanas de septiembre) o el también Internacional Festival de Teatro de Calle (la tercera semana de octubre).

Estos platos fuertes se complementan con las demás celebraciones realizadas en los alrededores de la ciudad y en el interior del estado, las cuales cuentan con características propias y de una prolongada tradición.


Image

Catedral

Obra maestra del barroco exuberante novohispano del s. XVIII. Consta de tres naves y tres fachadas, sobresaliendo la principal. En el 2010 se inauguró su retablo central, cubierto de hoja de oro de 24 quilates, y realizado por Javier Marín. Horario: de 07:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 hrs. (todos los días)




Image

Centro Cultural Palacio de Gobierno

Edificio del s. XVIII, ocupado por miembros de la nobleza virreinal zacatecana. En 1834 se convierte en la sede del Poder Ejecutivo Estatal y en 2014, en espacio para el arte y la cultura. No te puedes perder el mural del maestro local Antonio Pintor, en su escalera aquí encontrarás interesantes pasajes de la historia zacatecana. Horario: de 08:30 a 20:00 hrs. (todos los días)




Image

Portal de Rosales

En 1827 se comienza a construir este portal en lo que fuera la Plaza de san Agustín, como un homenaje a Víctor Rosales (destacado militar insurgente zacatecano). Hoy es Punto de reunión de los universitarios y en su interior (y a su alrededor) encontrarás varias opciones de comida rápida y postres de cadenas nacionales y extranjera.




Image

Plazuela Miguel Auza

Inaugurada en 1908 rodeado por impresionantes edificios como el Ex Templo de San Agustín, el Obispado y antiguas casonas hoy adaptadas como tiendas de artesanía local;, es también un espacio lleno de restaurantes, bares y cafecitos al aire libre, dignos de visitar.




Image

Mercado González Ortega

En la Colonia aquí solía ser la plaza mayor de la ciudad, pero en 1889 se construye este lugar un mercado de tres plantas. Tras un incendio en 1901 se reconstruye por completo esta vez con su fisonomía actual y sólo con 2 plantas dejando de funcionar como mercado público en 1982 y se adaptan sus espacios en el estilo de “centro comercial” que entonces se usaba. Es espacio de reunión ya que posee excelentes y tradicionales restaurantes, bares y tiendas de souvenirs. Ojo: Aquí encontrarás un módulo de información turística.




Image

Teatro Calderón

Este edificio es uno de los más hermosos de la ciudad, y es un claro ejemplo de la arquitectura elaborada en el periodo porfiriano. Se inauguró en 1897, además de su hermosa fachada, tiene un interior ostentoso con una distribución en forma de herradura, en la que caben poco más de 500 personas que disfrutan de espectáculos artísticos y culturales o que concurren a congresos y convenciones. Horario: de 09:30 a 20:00 hrs. de (todos los días)




Image

Plazuela Goitia

Flanqueada por imponentes edificios, este espacio recibe su nombre del ilustre pintor zacatecano Francisco Goitia, visita obligada es presenciar el tradicional concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas cada jueves por la tarde.




Image

Alameda Trinidad García de la Cadena

Su construcción inicia en 1831 pensada como un punto de reunión y convivencia familiar y social para los zacatecanos. Hoy enmarca una especie de barrio bohemio con barecitos, restaurantes y cafés. En su última remodelación se integró “Cuando Muere la Tarde” una espectacular escultura vitral del maestro Manuel Felguérez. Su vegetación y todo lo anterior hacen que tenga el ambiente ideal para una caminata.




Image

Fuente de los Conquistadores

Pensada como un homenaje a la Ciudad en su 400 aniversario, en sus 4 caras de cantera labrada por manos zacatecanas se muestran los nombres y escudos de armas de los personajes que aquel 8 de septiembre de 1546 proclamaran estas tierras para el Rey de España. Una fotografía aquí y lanzar la típica moneda de la suerte no puede faltar en tu viaje a Zacatecas.




Image

Parque Sierra de Álica (Gral. Enrique Estrada)

Hermoso lugar surgido en la década de 1950 como espacio de convivencia para las familias zacatecanas. Está rodeado de bellos atractivos como: el acueducto, la antigua plaza de toros, el museo Fco. Goitia y el templo de Fátima, entre otros. Es hoy en día escenario de conciertos y presentaciones diversas durante festivales y celebraciones de la ciudad.




Image

Fuente de los Faroles

Desde su diseño en 1958 por Don Federico Sescosse, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, fue pensada a semejanza de la que se localiza en la plaza de la Virgen de los Reyes, junto a la catedral de Sevilla, en España.




Image

Plazuela de García

El ser la plaza más antigua (aún existente) de la Ciudad, la ha dotado de múltiples tradiciones, como las populares verbenas de semana santa, además está rodeada de cenadurías y restaurantes típicos.




Image

Plazuela 450

Esta plaza fue realizada en el año de 1996 para conmemorar el 450 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, está ubicada frente al Museo Manuel Felguérez, la forma más interesante de conocer este lugar es como parte del recorrido de las tradicionales callejoneadas zacatecanas. Está cerrada por una pequeña calle llamada Alcaicería de Gómez, que a la usanza de las alcaicerías españolas, agrupaba el comercio de sedas y telas al por mayor en un solo sitio mismo que al anochecer era cerrado al tránsito.




Image

Santo Niño de Atocha

Los fresnillenses se saben especiales y no dudan en manifestarlo cada que tienen oportunidad, la imagen del Santo Niño de Atocha es parte de la cultura y tradiciones de Fresnillo, es prácticamente obligatorio hacer una visita al Templo del “chaparrito” de Plateros.




Image

Capilla de Mexicapan

Construida en 1570, es considerada como la única capilla de indios que aún se encuentran en pie. Originalmente se veneraba aquí a la Virgen de la Asunción (hay quienes dicen que también a la de los Remedios), hoy en día es casa de Nuestra Señora de la Candelaria y de antiguas tradiciones de Semana Santa.




Image

Santo Niño de las Palomitas

La devoción a esta imagen del Niño Jesús fue traída a México, desde España por Fray Clemente de San José a principios del siglo XX, el apego en Zacatecas, se explica tras la milagrosa curación de Doña Catalina Neri de Villalobos, que tras recibir una medalla con la efigie del Niño en el reverso, se encomienda a él atribuyéndole así su pronto alivio y extendiendo su devoción con familia, amigos y vecinos del entonces conocido como Rancho de Don Carlos, posteriormente para facilitar el culto la imagen es trasladada a Tacoaleche donde hasta nuestros días permanece y donde recibe miles de peregrinos al año.




Image

la Virgen del Agostadero

Cuenta la tradición oral del hoy municipio de Villa García que el 15 de junio de 1715 mientras labraban la tierra un grupo de trabajadores de la Hacienda del Agostadero, encontraron que su arado se vio trabado por una raíz de encino, al tratar de retirar el obstáculo encontraron perfectamente grabada en la madera de la raíz una imagen de la Virgen de Guadalupe, a partir de ese momento surgió una devoción que ha trascendido las fronteras estatales y que ha revestido de otras historias y tradiciones como la que aseguran los habitantes de Villa García que la imagen fue decorada (en 1737) por ángeles que tomaron la forma de viejecitos indígenas ya que nunca más volvieron a ser vistos en la zona. En 2011 de forma fortuita se encuentra un documento de la Arquidiócesis de Guadalajara y datado de 1745 en el que sustentan los hechos que oralmente son de dominio popular para los habitantes de esta región que hoy se precia de ostentar la segunda aparición de la Virgen de Guadalupe.




Image

Templo de Nuestra Señora del Patrocinio

Aquí se construyó la primera ermita dedicada a la Virgen María en enero de 1548. -Debido al tiempo y al descuido la ermita cayó, y se levantó una nueva capilla que se terminó de construir en 1728. En noviembre de ese mismo año se trae la imagen que hasta hoy se venera aquí.




Image

Centro Platero de Zacatecas

Este espacio está albergado en la antigua Ex hacienda de Bernárdez fundada en 1575, lo que después se consolidaría como hacienda de beneficio de metales en 1706 por el capitán de la Infantería Española Ignacio Bernárdez. Años después pasa a propiedad de Joseph Rivera Bernárdez, Conde de Santiago de la Laguna y primer historiador de Zacatecas. Hoy alberga 11 talleres donde el visitante además de poder conseguir piezas de diseños exclusivos a precios inigualables, podrá conocer el trabajo de elaboración de la joyería de plata zacatecana en la escuela de platería. Date una vuelta por cada rincón con cámara en mano, hay hermosos y peculiares encuadres. Además de ser sede de un recinto de eventos y convenciones, ubicado a menos de 8 kilómetros del Centro Histórico, en la zona conurbada de Guadalupe.




Image

Mina el Edén

Esta mina comenzó operaciones en 1586 y estuvo activa por casi cuatro siglos hasta 1960, se dice que a pesar de ser una mina con vastos yacimientos, ya no se pudo continuar con la explotación debido al crecimiento de la Ciudad. Fue hasta 1975 que se abrió al público como atractivo turístico. Una experiencia única que podrás vivir, haciendo un recorrido en las entrañas de la Tierra de manera divertida, dinámica y muy interesante. En su interior encontrarás un museo de rocas y minerales. Al salir no te pierdas la oportunidad de recorrer las tiendas de rocas y plata. Si en la noche te quieres divertir, visita la única Discoteque-Bar al interior de una mina, experiencia que no te puedes perder.




Image

Parque Ecológico los Jales (Fresnillo)

Este parque ha sido adaptado en una presa de jales mineros, se consolida hoy como un atractivo turístico donde podrás realizar múltiples actividades con tu familia, como tener una caminata, escalar, tirarte de la tirolesa y hacer un paseo en kayak en el lago.




Image

Mina Turística (De Proaño) (Fresnillo)

Esta mina turística está en los alrededores de lugar más icónico de Fresnillo, “La Mina Fresnillo”, la cual actualmente tiene la producción más grande de plata a nivel mundial. No pierdas la oportunidad de visitarla, donde túneles, puentes colgantes, un mirador y hasta un zoológico forman parte de este imperdible lugar. Abre sus puertas a locales y visitantes los sábados y domingos, la entrada es libre.




Image

Museo de Minería (Fresnillo)

Este museo consta de seis salas con equipo, maquinaria e historia de la minería en Fresnillo. No te pierdas como las máquinas de gran formato se adaptan a los espacios del museo y échale un vistazo a su biblioteca especializada en temas de minería. Una de las piezas más interesantes es la maqueta de la que fuera la hacienda de beneficio más grande del mundo “Nuevo Fresnillo”, ubicada en este Mineral. Se localiza apenas cruzando la calle de la Mina Turística.




Image

Ágora “José González Echeverría” (Fresnillo)

Fue construido por decreto del presidente Antonio López de Santa Ana en 1852, fue escuela de Minas, hospicio, cuartel militar y hasta plaza de toros. Actualmente alberga un Museo desde el 9 de septiembre de 1980. En él se exhiben obras de arte, fotografías y objetos antiguos de la vida cotidiana del mineral de Fresnillo.




Image

Vetagrande

A sólo 15 minutos del Centro Histórico de Zacatecas, encontrarás este pequeño pueblo minero, recorre caminando sus calles estrechas, visita su panteón y sus templos que te van a dar más que un par de imágenes para Facebook e Instagram. No pierdas la oportunidad de escuchar los místicos relatos sobre brujas del lugar. Muy cerca está la Mina San Bernabé, entre Vetagrande y cerro de la Bufa, es un lugar donde podrás disfrutar de un recorrido en cuatrimoto.




Image

Conos de Santa Mónica.

Cerca de 1840, fueron construidos para el almacenamiento de granos como sorgo, maíz y trigo cosechados en la Hacienda de San Juan de Trancoso, el conjunto de 22 silos realizó esta función hasta empezando el siglo XX, tiempo después caen en el abandono ante los conflictos bélicos que sufre el país. El sitio adquiere relevancia cuando el pródigo pintor zacatecano Francisco Goitia los plasma en una de sus obras y además reside dentro de uno de ellos. Han realizado funciones de hotel, restaurante y ahora un escenario único para bodas y celebraciones.




Image

Encantadores Viñedos

Estando en Zacatecas no deben perder la oportunidad de visitar estos rincones donde se puede degustar buena comida y bebida, pasar un rato tranquilo y agradable, aprender sobre la cultura vinícola del centro y norte de México y dar un paseo que te dejara fotografías y recuerdos imborrables, a sólo 25 minutos de la capital visita Viñedos Campo Real, donde se cosecha la multi galardonada marca Tierra Adentro o bien a una distancia similar acude a Luévano Ruiz, ambos con estilos y atractivos muy diferentes, ambos llenos de encanto.




Image

La Bufa

Histórico, heroico, deslumbrante, icónico, único; así es el Cerro de la Bufa, a donde es fácil llegar y desde donde se puede dominar todo el paisaje urbano, su inconfundible forma le ha destinado a trascender como símbolo de la ciudad y la riqueza de actividades y atractivos que su explanada guarda, lo convierten en una visita obligada estando en Zacatecas.




Image

Creston del Cerro de La Bufa

Ya que estás en La Bufa, comencemos por conocer la vista que tendrás desde el punto más alto de la Ciudad de Zacatecas, vamos a escalar el crestón del Cerro. Estarás a más de 2610 metros sobre el nivel del mar, es una formación rocosa que debe su color verdoso a los múltiples líquenes y musgos que crecen sobre las rocas.




Image

Mausoleo de los Personajes Ilustres.

Originalmente construido en el Panteón de la Purísima, es trasladado a este lugar en 1966. Genaro Codina, Francisco García Salinas y Pánfilo Natera son algunos de los destacados personajes cuyos restos aquí reposan.




Image

Explanada de la Revolución

Ahora que bajamos del crestón, procura llevarte una foto ataviado como revolucionario, encontrarás un par de sets y equipos que se dedican a realizar este tipo de souvenirs. Seguimos en la explanada, aquí puedes dar un recorrido a bordo del trenecito que te guiará sobre los aspectos más importantes del Cerro y de la ciudad en general. Si prefieres caminar, seguro ya tienes una fotografía de los cuatro monumentos que se encuentran en esta Plaza de la Revolución: Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera. Además de uno dedicado al Centenario de la Toma de Zacatecas (1914-2014)




Image

Museo Toma de Zacatecas

Si estas en el Cerro de la Bufa, no debes perder la oportunidad de visitar el Museo. Construido ex profeso en el año de 1984, ofrece al visitante una museografía divertida e interactiva. Se enfoca en la definitoria Batalla de la Toma de Zacatecas, una de las más importantes de la Guerra de Revolución.




Image

Templo de Nuestra Señora del Patrocinio

Aquí se construyó la primera ermita dedicada a la Virgen María en enero de 1548. Debido al tiempo y al descuido la ermita cayó, y se levantó una nueva capilla que se terminó de construir en 1728. En noviembre de ese mismo año se trae la imagen que hasta hoy se venera aquí. No pierdas detalle de su fachada y su pequeña fachada lateral.




Image

Mirador de la Bufa

Saliendo por la fachada lateral del Templo se puede llegar al mirador, desde donde puedes tener una vista increíble de la Ciudad, además de buenísimas fotos panorámicas. Camino a la Cámara Oscura, encontraras varios artesanos huicholes, no pierdas la oportunidad de comprar una pieza única, de estas coloridas piezas Mexicanas.




Image

La Tirolesa 840

Si estas de visita en la Bufa y tienes espíritu aventurero, no te puedes perder la oportunidad de vivir la experiencia de lanzarte por la Tirolesa, a una altura de más de 85 metros, recorrerás 840 metros en 2 tramos. No olvides llevarte algunas fotos de esta experiencia. Además puedes dar un recorrido en cuatrimoto en un antiguo predio minero vecino al Cerro, el paseo básico dura poco más de una hora y puedes llegar conduciendo en menos de 10 minutos hasta Descubre Zacatecas, Moto Tours (ubícalo así en tu gps) o bien solicitar al prestador de servicio que vaya por ti al Cerro de la Bufa.




Image

Cámara Oscura

En la planta alta de la estación del teleférico, accediendo por la escalinata y cruzando el espectacular puentecito. Encontraras un particular aparato, basado en un invento de Leonardo Da Vinci y sin ninguna tecnología de video más que la óptica pura, podrás disfrutar de una panorámica y recorrido excepcional en tiempo real del centro histórico. Imagina que estarás viendo un periscopio gigante y afortunado de estar en uno de los pocos que existen en el mundo, ¡En américa solo hay 2!




Image

Teleférico

Considerado el primero en todo México, desde 1979. El Teleférico en Zacatecas en un icono de la ciudad, cruza por los aires el Centro Histórico en un recorrido de 7 minutos, donde tienes una vista inigualable desde las alturas de la ciudad. Una experiencia que no debes dejar de vivir. Al llegar al otro extremo aprovecha y recorre la Mina el Edén. Esta recién renovado en todo su funcionamiento y equipo.




Image

Hacienda la Encarnación

Construida en 1596 como un presidio para resguardar este segmento del Camino Real de Tierra Adentro, concluye esa función cerca de 100 años más tarde y llegó a ser una importante productora de ganado mayor y menor, ocupando enormes extensiones de tierra, ya en su última etapa abarcaba una cuarta parte del municipio de Villanueva. Fue propiedad de varias familias, destacando Ximénes de Cañas y posteriormente Moncada. Es hoy un impresionante lugar que ofrece hospedaje en habitaciones exquisitamente decoradas; espacios de ensueño para bodas y celebraciones; así como un spa y balneario mismo que en verano es visitado por auténticas nubes de luciérnagas, un espectáculo y una construcción digna de visitarse.




Image

Hacienda el Soyate

Este sitio del municipio de Villanueva adquirió relevancia por ser residencia de Antonio Aguilar, un ícono de la música y cultura tradicional mexicana. El charro de México (como fue conocido Aguilar) integró esta y otras locaciones vecinas a sus producciones filmográficas, hoy existe una capilla a modo de Mausoleo que resguarda los restos del artista, puede ser visitado solicitando autorización directamente con el guardia del recinto.




Image

Acrópolis

Un lugar impregnado de historia, tradición y cultura, en el que además puedes degustar excelentes platillos con el auténtico sabor local, no te puedes perder los desayunos que ahí se sirven; aquí encuentras opciones de marcado sazón local, pero también están aquellas que representan el sabor que desde Siria, representa a la familia que desde hace más de 70 años atiende el local.




Image

Centro Cultural Ciudadela del Arte

Este lugar, construido en 1806 era la antigua Casa de Ensaye de Zacatecas. Es actualmente un lugar que concentra El Museo Manuel M. Ponce donde se exhibe una colección de artículos personales y objetos musicales con relevancia histórica para el autor de piezas populares como La Valentina y Estrellita. La Ciudadela tiene una interesante cartelera en la Cineteca Zacatecas, seguro vas a encontrar algo muy bueno para ver en sus peculiares salas. Otro arte representada en este complejo es la fotografía, con excelentes exposiciones permanentes y temporales, en la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra. Además de que no te puedes perder la sala Antonio Aguilar con una colección del Charro de México originario de Villanueva, Zacatecas.