CONOCE
ZACATECAS
NUESTROS
MUSEOS
TURISMO
RECOMIENDA
FIESTAS Y
FESTIVALES
NUESTRA
ARQUITECTURA
PUEBLOS
MÁGICOS
NEGOCIOS Y
CONGRESOS
RESERVACION
DE HOTELES
Turismo recomienda
Turismo recomienda
Turismo Recomienda

Zacatecas es una ciudad que activa todos los sentidos. Caminar por sus calles zigzagueantes plenas de historia resulta una experiencia virreinal, haciendo sentirse un auténtico “aristócrata de la plata”. Es un lujo que ni los propios dimensionan.

En Zacatecas siempre habrá algo por qué maravillarse. Las emociones surgen a cada paso y en cada lugar que se visita, pasando del asombro a la admiración y de la emoción a la expectación. Zacatecas se descubre en cada parte visitada. Y para conocerse, no hay guía más creíble que las añosas huellas de los propios vestigios contemplados, que narran silenciosas versiones de épocas de bonanza, cuando por los cauces de los ríos de Zacatecas corría la plata en abundancia. De ahí su temprano reconocimiento por parte de la corona, que le confiere a finales del siglo XVI título de ciudad y escudo de armas.

Esto, tal vez en agradecimiento también, a que fue la gran "Civilizadora del Norte" y por haber motivado la traza de la importante ruta del Camino Real de Tierra Adentro" que, juntamente con el centro histórico de la ciudad, son hoy día "Patrimonio Mundial".
Turismo recomienda
Balnearios (Paraiso Caxcán)


Hotel Balneario SPA, ubicado a 131 km. de Guadalajara, a 180 km. de la ciudad de Zacatecas y a 112 de Aguascalientes.

Sus aguas termales son el principal atractivo del lugar y puesto que se ubica en una región caracterizada por un clima estable y de abundante vegetación, durante todo el año su temperatura media de 22º C. Cuenta con servicio de hotel, cabañas, albercas con aguas termales y de olas, “Mundo infantil acuático”, discoteca, bar acuático, sala de juegos, tobogán panorámico, áreas recreativas, canchas deportivas, áreas verdes, tienda de autoservicio y farmacia, restaurante, cafetería y estacionamiento.

Así también, su centro SPA cuenta con tratamientos de aromaterapia, reflexología, vapor, baño de arcilla, temascal, etc.

Inf. y reservaciones a los tel. (467) 952 08 50 y 952 0494
En Zacatecas (492) 922 8970
Página web: http://www.paraisocaxcan.com.mx/sitio/
Cervecera


La Cervecera Corona, con sus diferentes marcas, es una de las cervezas más vendidas en el mundo entero, cuya planta de producción es la más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del mundo ubicada en el municipio de Calera, a 30 minutos de la ciudad de Zacatecas.


Se podrán recorrer las enormes instalaciones observando los diferentes procesos de fabricación y finalizando con una degustación de esta famosa cerveza. Los recorridos se realizan previa programación con su tour operador.

Guadalupe Virreinal


Este circuito se inicia en la cercana ciudad de Guadalupe, Zac., distante de la ciudad capital por sólo 7 km., y que actualmente se encuentra conurbada a esta última a través de las diversas zonas residenciales y comerciales que se han desarrollado en este corredor.

En el trayecto a Guadalupe, en la Ex-hacienda de Bernárdez, se localiza el Centro Platero de Zacatecas, que es un centro escuela de platería y orfebrería iniciado en 1988 con la finalidad de recuperar la tradición artesanal platera zacatecana. En sus talleres, los maestros plateros egresados trabajan hermosas piezas de joyería y orfebrería, las cuales se muestran para su exhibición y/o venta.

Muy cerca de este lugar se localiza el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide, fundado en 1707, y muy importante centro evangelizador del norte de México. Actualmente, en sus claustros se alberga el Museo de Guadalupe, en donde se exhibe la más grande colección de pinturas del virreinato mexicano, donde se pueden apreciar obras de Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Juan Correa, José de Ibarra y Antonio de Torres, entre otros; así también resguarda un valioso acervo escultórico, bibliográfico y suntuario.

Como parte del invaluable acervo museístico, en una sección del mismo se localiza también una magnífica colección de autos y carruajes antiguos, con los cuales que resumen la historia y evolución del transporte en México.

A un costado de éste se ubica el Templo de Guadalupe, característico por sus desiguales torres (una barroca y otra islámica), y en cuya fachada se puede apreciar uno de los ejemplos arquitectónicos del elaboradísimo barroco mexicano; el interior del templo es estilo neoclásico y anexo al mismo se localiza la Capilla de Nápoles,cuyo nombre se debe a la donante de la imagen venerada, doña Isabel de Farnesio, princesa de Nápoles y después, reina de España, al casarse con Felipe V. Sobresale la decoración de este maravilloso y pequeño recito, ya que está ornamentada con un perfecto y proporcionado estilo neoclásico, y toda cubierta de hoja de oro de 23 quilates.
Naturaleza y Ecoturismo


Este tipo de turismo, en Zacatecas se ha desarrollado gradualmente en los últimos años, con un consistente respeto por los recursos naturales y los valores sociales y comunitarios, a fin de permitir una relación positiva entre éstos y los turistas. Como corresponde, el turismo alternativo engloba a micro y pequeñas empresas, y propiedad de habitantes locales, propiciando vínculos con otros sectores (agricultura, artesanía) de la economía local, para una retención de ganancias en la localidad. Las experiencias de este tipo creadas en Zacatecas son únicas, ya promueven el espíritu tradicional de sus habitantes, al mismo tiempo que hacen el deleite para los visitantes, con lo se logra mostrar una apreciación de la calidad humana de los zacatecanos, así como la riqueza de sus paisajes naturales y una atmósfera sin igual.


Dentro de las respectivas clasificaciones del concepto de turismo alternativo (natural, cultural y eventos), Zacatecas cuenta para tal efecto con hermosas reservas naturales y áreas protegidas, en las cuales se pueden realizar actividades de aventura como las denominadas extremas: rappel, escalada y tirolesa, así como las de ecoturismo y turismo de naturaleza; en las "culturales", donde se involucra contacto y aprendizaje entre poblaciones urbanas y rurales, hay al respecto algunas propuestas regionales que ofrecen vívidas experiencias de convivencia y al conocimiento de técnicas productivas artesanales; en lo que corresponde a “eventos”, Zacatecas ha tenido a bien explorar novedosas y originales proposiciones, logrando posicionarlas exitosamente en el interés y gusto de la gente, como: cabalgatas, pamplonadas (jerezadas), competencias, torneos, turismo.



Sierra de Cardos
Municipio de Jerez
Se ubica a 20 km. al poniente de Jerez y el paisaje que ofrece es una emanación de uno de los extremos de la Sierra Madre Occidental.

El lugar es idóneo para actividades ecoturísticas como: campamentos, caminatas, rappel, paseos a caballo, educación ambiental, observación de aves, etc.

Ahí se encuentra el Centro Ecoturístico "El Manantial": Se localiza en plena Sierra de Cardos y cuenta con siete cabañas, con capacidad hasta para ocho personas cada una, y están acondicionadas con: cocineta, agua caliente, estancia y baño. Y para los más extremos podrán disfrutar de la tirolesa y un puente colgante que hace correr adrenalina pura!!

Informes y reservaciones:
Centro Ecoturístico "El Manantial", a 45 minutos de la Capital del Estado
Camino a Parral de las Huertas, km 2.
Parral de las Huertas, Jerez, Zac.
Tels. 01 (494) 945 7111 y 945 72222
045 494 100 8417 y 1005626
Correo electrónico: elmanantial_jerez@hotmail.com


Sierra de Órganos
Municipio de Sombrerete
Enclavada a 20 km de Sombrerete, por la carretera a Durango, y conocida también como: el "Valle de los Gigantes", este fantástico sitio, de 25 km2, ofrece la apariencia de un paisaje prehistórico, acondicionado con 7 cabañas totalmente equipadas, además de un área de campamento.

Informes y reservaciones:
Tels. 01 675 105 8001; 01 675 104 3577 y 01 675 8650056;
Cel. 045 675 108 108 0050
Recorridos turísticos en Pinos

El Municipio de Pinos se ubica al suroeste del estado de Zacatecas, a una altura de 2460msnm. El mayor atractivo del municipio es el propio pueblo.

Real de Pinos fundado hacia 1554, acuñado noblemente por imponentes montañas rojas, colmadas de oro y plata.

Aún se conservan erguidas las troneras de la haciendas de beneficio minero, como gargantas que cantan la riqueza de su pueblo. Pintorescas calles flanqueadas por gallardas casonas, mesones, portales coloniales; innumerables rincones que evocan la historia.

Suntuosos templos que resguardan en su interior bellos retablos barrocos de madera sobredorada. El antiguo convento edificado por los franciscanos con todos los rasgos característicos del siglo XVI. El acueducto de los arquitos señala el rumbo desde el manantial el edén, hasta las haciendas de beneficio.

Aquí, las tradiciones perduran así como sus fiestas llenas de religiosidad, como la dedicada en honor al Santo Patrono San Matías, el 24 de febrero que por varios días se convierte en feria regional. El 8 de diciembre desborda el fervor Mariano en la Fiesta de los Faroles dedicada a través de los siglos a la Inmaculada Concepción, en el barrio y Templo de Tlaxcala y la Semana Mayor enfatizada con la representación de la Última cena de Jesús, Vía Crucis viviente, la Procesión del Silencio y el Festival Cultural.

Perduran las danzas de matlachines, broncos, del carrizo y de la pluma. Los cascos de las haciendas en las comunidades se conservan como fieles testigos que nos remontan al importante desarrollo agrícola y ganadero que tuvo la zona, además las que simultáneamente practicaban la actividad mezcalera, aun atesoran los alambiques, hornos y trapiches para la molienda.

Destacan entre sus artesanías los bellos diseños de alfarería de la cuadrilla (jarros, cazuelas, macetas de barro, etc.); pirotecnia, comida tradicional como las ricas gorditas de horno, atole de masa de maíz, nopalitos, jugosas tunas, queso de tuna, melcocha, aguamiel, miel de maguey, colonche y la inconfundible y excelente calidad del mezcal.


Informes:
Dirección de Turismo Municipal
Tels. y fax: 01 496 86 40142 y 40082
Página Web: www.pinos.gob.mx
Zona Arqueológica y Pueblo Mágico
Arqueología
Los sitios precolombinos constituyen importantes testimonios de la cosmovisión y la grandeza del desarrollo de esas civilizaciones. Estas zonas pueden dar evidencia mucho más clara de las diferentes épocas de que quienes las habitaron. Cierto es que cuando se habla de arqueología mexicana, la mayor de las veces se escucha sólo de sitios ubicados en el centro y sur del país, y muy remotamente se mencionan lugares localizados hacia el norte de México. Tal es el caso de Zacatecas, donde se localizan algunas importantes zonas, como: La Quemada, Altavista y El Teúl.

La Quemada, es un lugar al que se le atribuyen mas de media docena de supuestos orígenes, ya que mientras para unos es el mítico y legendario Chicomostoc (lugar de las siete cuevas), para otros es un sitio caxcán, un enclave teotihuacano, un centro tarasco, un bastión contra chichimecas intrusos, un emporio tolteca o, simplemente, el producto de un desarrollo independiente y capital de todos los grupos indígenas asentados al norte del rio Grande de Santiago. Independientemente de lo que fuere, lo sobresaliente de este lugar es su monumentalidad arquitectónica, ya que está compuesta de numerosas plataformas de mampostería de distintas dimensiones que adosadas al cerro, que funcionan como basamentos para las estructuras superiores. Así como complejos de plataformas patio-hundido y altar-pirámide, un atributo arquitectónico típicamente mesoamericano. Todos los elementos arquitectónicos del sitio están construidos con lajas de riolita, extraídas de los entornos.

Altavista es un centro ceremonial que fue desarrollado por la rama súchil de la cultura chalchihuites, que floreció en el período clásico mesoamericano, tuvo estructura social y política; poseían una escritura jeroglífica. Y construyeron ciudades formales y urbanizadas, centros ceremoniales, usaron numeración, astronomía, y otros conocimientos. Este grupo tuvo en Chalchihuites, elementos que favorecieron su vida social, económica y militar.

Por su parte El Teúl, es una importante zona arqueológica meosamericana ubicada en el cerro del mismo nombre, en el municipio del Teúl al sur del estado. Este sitio contaba con una de las primeras zonas industriales del continente, fabrican artesanía de cobre y cerámica, también se ha encontrado muchos materiales arqueológicos de diversos tipos, como: cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, además de orejeras con motivos teotihuacanos y cerámica policroma estilo códice. La riqueza de objetos encontrados es resultado de la ocupación continua que esta elevación tuvo por lo menos durante mil 800 años, en contraste con grandes urbes como Teotihuacán y Monte Albán.

Circuito: "De la arqueología
a la poesía de un Pueblo Mágico"


Este circuito contempla a la zona arqueológica “La Quemada”, a la ciudad de Jerez, declarada “Pueblo Mágico” y (opcionalmente) el parque natural Sierra de Cardos y/o el pueblo de Susticacán.

Como punto de inicio se llega al conjunto arqueológico denominado:
• "LA QUEMADA"(Chicomostoc)

Que se ubica a 50 km. al sur de la Cd. de Zacatecas, por la carretera Fed. 54 (Guad.-Saltillo).

En este sitio se admiran una gran cantidad de edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro, construidos con piedra laja y barro. Las estructuras más importantes son:
El salón de columnas, el Juego de pelota, La pirámide votiva, el Palacio y el Cuartel.

En la parte mas alta del montículo se localiza otra estructura, llamada “La ciudadela”, y en ella se pueden admirar vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma, así como una muralla de 800 m. de longitud que circunda esa área. En el Museo de Sitio se puede apreciar un panorama general de la arqueología zacatecana, visto a través de sus tres principales culturas: La Quemada, Altavista y Loma San Gabriel.

Horario de la zona arqueológica: de 09:00 a 16:30 (todos los días.)
Inf. al tel. (492) 922 5085
Horario del museo: de 10:00 a 15:30 (cierra los lunes.)
Inf. al tel (492) 922 21 84, 922 6756

*** Rumbo a Jerez, se recomienda llegar a Malpaso para degustar las tradicionales tortas.

• JEREZ

Localizada a 57 km. al suroeste de la ciudad Capital, por la carretera a Guadalajara, desviándose en el entronque de la comunidad de Malpaso.
Esta población denominada en el 2007 "Pueblo Mágico", fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI.
Su belleza radica en sus calles y fincas, que reflejan el origen de sus fundadores peninsulares, provenientes de la homónima ciudad de Jerez de la Frontera.

Son característicos sus zaguanes y enrejados balcones, así como sus patios solariegos.

Este lugar fue cuna del poeta Ramón López Velarde, e inspiración también para su inmortal obra Suave Patria.

Otros atractivos de este alegre rincón son: el Santuario de La Soledad, de estilo neoclásico; el singular y llamativo Teatro Hinojosa; el edificio De la Torre, de estilo mudéjar, el barroco templo de la Inmaculada; la Plaza Principal, la Casa- Museo del poeta y, el Panteón de Dolores, con sus estilizados mausoleos de rica talla.

*** En Jerez se recomienda el restaurante El Dorado, ubicado a la salida a Tepetongo.

Tel. (494) 945 4371


• SIERRA DE CARDOS

Se ubica a 20 km. al poniente de la ciudad de Jerez, después de pasar la comunidad de El Cargadero, que se localiza a 15 km., y cuyo acceso está pavimentado totalmente.
De ese lugar se continúa por un tramo de terracería, hasta llegar a la comunidad de Parral de las Huertas, y seguir el camino hacia El Roble, al que se llega después de 2 km.
El paisaje lo conforma una majestuosa formación rocosa, emanada de un extremo de la Sierra Madre Occidental, cuyo espectáculo es un obsequio para los sentidos.
La gran vegetación boscosa y la grandiosidad de sus caprichosas formaciones son ideales para actividades alternativas y ecoturísticas: campamentos, caminatas, rappel, paseos a caballo, educación ambiental y observación de aves, entre otras.


• Centro Ecoturístico "El Manantial"

Se localiza en pleno centro del parque Sierra de Cardos y cuenta con siete cabañas, totalmente acondicionadas y equipadas, con capacidad para alojar hasta 35 personas.
Además cuenta con servicios de: cocineta, agua caliente, estancia, baños y jacuzzi.

** Informes en Jerez: (494) 945 7222, 925 7111


• SUSTICACÁN

Localizado a 12 km. al suroeste de Jerez, tomando la carretera hacia Tlaltenango y, a 4 km, entrar al poniente del entronque, siguiendo otros 8 km. más).

Susticacán, cuyo nombre significa “entre cañadas”, fue fundado en 1562 como pueblo para los naturales.
Tal vez por eso regionalmente se conoce como "el Pueblo".
Su principal atractivo es la quietud y belleza natural del lugar, pues parece detenido en el tiempo, con el encanto de esos pueblos mexicanos en los que se sigue viviendo y disfrutando la naturaleza y la paz en sana convivencia.

Centro Histórico
Zacatecas, es sin duda un ejemplo relevante de una ciudad colonial de la provincia mexicana; una ciudad minera de raíz netamente mestiza, ubicada en los linderos culturales de la Nueva España, y un irradiante foco cultural orientado hacia las vastas regiones norteña, cuyos momentos de esplendor, en sus más de 450 años, quedaron claramente plasmados en su arquitectura.

Este conjunto de bienes fue convirtiéndose en el patrimonio que vinculó a los habitantes con su historia, encarnando un valor simbólico de identidades culturales, con plausibles testimonios que son evidentes huellas que reflejan la existencia y evolución de esa sociedad que, como una forma de expresar su acontecer y vida diaria, expuso su capacidad creativa para preservar los trazos de su historia. Por tal motivo, y ante la necesidad de proteger y salvaguardar este tipo de sitios en el mundo y por considerarla como de las mejor preservadas del mundo, en 1993 la UNESCO declaró su centro histórico "Patrimonio Mundial".
Paseo taurino



Municipios a escoger: Villanueva, Sain Alto, Villa de Cos y Cd. Cuahuthémoc.

El estado de Zacatecas es considerado la cuna del toro bravo mexicano por los trabajos de importación y crianza de ganado de lidia, realizados por los Hermanos Antonio y José Julián Llaguno González, propietarios de las Ganaderías Zacatecanas de San Mateo y Torrecillas, mismas que sirvieron en gran medida para realizar, pie de simiente para un importante número de Ganaderías asentadas a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.
Actualmente, nuestra entidad cuenta con 19 ganaderías en los municipios de: Sain Alto, Villanueva, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Villa de Cos, Valparaíso, Tepetongo, Mazapil, Pinos y Zacatecas.


Informes:
Peña Brava de Sol A.C. Tel: 044 492 892 0790
Circuito: "Del subsuelo al cielo de Zacatecas"


Este circuito turístico es uno de los más atractivos y visitados de Zacatecas, ya que ofrece la alternativa de conocer la ciudad a través de diferentes experiencias que van, desde la aventura, hasta la reseña y vivencia histórica.

Aunque el comienzo del circuito puede partir de cualquiera de los dos extremos (La mina El Edén o el cerro de La Bufa), se recomienda iniciarlo en el socavón “La Esperanza” del centro turístico Mina “El Edén”, que se localiza bajo el cerro de Grillo, y a unos cuantos minutos a pie del centro histórico:

• MINA "EL EDÉN"

Esta mina inicia sus operaciones como centro turístico en el año de 1975, cuando el abandonado socavón es acondicionado para promoverlo como uno de los atractivos más originales de esta colonial ciudad.
Durante el recorrido se muestra un panorama general de la actividad que tanta fama y riqueza diera a este real de minas, donde la plata corrió como ríos; surgiendo así también, fantásticas narraciones que se fueron convirtiendo en leyenda.
Una extraordinaria discoteca (La Mina Club) complementa el contenido de este asombroso conjunto, considerándose por ende como uno de los centros más excepcionales de todo México, por lo que la visita es más que obligada para poder comprender el por qué de la materialización de una ciudad de esta magnitud y belleza.

Horario de 10:00 a 18:00 hrs., diariamente;
Discoteca "La Mina Club": de jueves a sábado de 21:30 a las 02.30 hrs.
• Informes y reservaciones: Tel. 922 30 02

• TELEFÉRICO

Este siguiente punto del circuito se ubica a unos cuantos pasos de la Mina El Edén (en su acceso por el socavón Del Grillo).
El Teleférico fue puesto en operaciones en el año de 1979, y es un paseo extraordinario que cuenta con el respaldo y confianza de empresas líderes en esas construcciones, como lo son las compañías suizo-canadienses que desde sus inicios y hasta a la fecha siguen llevando a cabo la supervisión y mantenimiento del mismo.
El paseo realiza su recorrido a través de los 650 m. que distan entre uno y otro cerro (7 min. aprox.), y a una altura de 85 m. sobre la ciudad, lo que brinda una inigualable panorámica del centro histórico y todo su entorno.

Horario 10:00 a 18:00 hrs. diariamente
Tels: 922 56 94 y 922 60 13.
***NOTA: Su operación está sujeta a las condiciones climatológicas

• CERRO DE "LA BUFA"

El nombre de este penacho rocoso ("Bufa"), es de origen aragonés y significa: "vejiga de cerdo"; siendo llamado así por los primeros españoles que llegaron a la región.
Esta montaña sirvió de asiento a una fracción de las tribus de los zacatecos (de quienes se heredó el nombre de la ciudad).
Su importancia le mereció el haber sido incluido en el Escudo de Armas, concedido por el rey Felipe II de España.
Otro histórico suceso fue el del 23 de junio de 1914, cuando la ciudad fue tomada por el ejército revolucionario, comandado por el célebre Francisco Villa, y que la historia registra como "La Toma de Zacatecas", reforzando con ello a la causa revolucionaria. Al respecto de este acontecimiento, en la explanada del mismo se yergue un monumento con las figuras ecuestres de los tres grandes protagonistas de esta famosa ofensiva: Gral. Felipe Ángeles, Gral. Pánfilo Natera y, desde luego, el Gral. Francisco Villa.
También en el lugar, hay un singular museo que expone testimonios alusivos al suceso; una pequeña capilla dedicada a la patrona de la ciudad, la virgen del Patrocinio, un observatorio meteorológico, la rotonda de personajes Ilustres, miradores panorámicos y locales con venta de artesanías.
*** Además del anterior, hay otras formas de llegar al lugar, ya sea en auto o a pie. Favor de pedir informes al respecto en los módulos y oficinas de turismo.

Museos
Aunque para muchos no sea conocido el total acervo cultural de Zacatecas, tampoco es desconocido su gran acopio artístico-museístico, evidenciado extraordinariamente en sus sin iguales museos.

Por ellos Zacatecas es considerada como la segunda ciudad con más museos del país (después de la Ciudad de México). Y este calificativo se refiere tanto a la cantidad, como al de la calidad extraordinaria de sus contenidos, cuyas admirables colecciones se exponen en interesantes espacios de gran valor histórico, cultural y arquitectónico, y las cuales abarcan casi todos los ámbitos y disciplinas. Ya que se pueden encontrar en ellos piezas de carácter universal que marcan una línea de tiempo, y con las cuales se viaja desde las más remotas civilizaciones (como la griega, la egipcia o la hindú), hasta las precolombinas o del periodo colonial mexicano, sin excluir desde luego a las expresiones científicas contemporáneas o las modernas y evolutivas manifestaciones plásticas artísticas.

Estos museos, además de desempeñar un rol educativo importante para la sociedad, son microcosmos que permiten al visitante reconstruir su realidad, propiciando la construcción de representaciones espaciales, con nociones de tiempo, lugar y circunstancia.
Turismo Religioso


Desde tiempos ancestrales, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad, no importando sexo, credo o status social. En la actualidad, millones de peregrinos anualmente realizan este tipo de viajes a diversos y muy variados santuarios, los motivos que encierran son distintos: cumplir un voto o satisfacer una promesa; pedir algún tipo de beneficio; o dar gracias por un beneficio ya recibido. El turismo religioso representa una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas, ya que a diferencia del turismo tradicional, éste hace viajes repetidos al mismo sitio en un periodo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita.

La historia de México está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa, principalmente católica, como resultado del proceso de evangelización y catequización realizado durante la época de la conquista.

Como legado de esta época, tenemos importantes monumentos arquitectónicos como templos y ex conventos así como manifestaciones de fe, que con el paso de los años se han constituido como centros de devoción religiosa y fiestas ó ritos locales, a los que acuden personas de distintas clases sociales y diversas regiones de México.

En otro contexto, el turismo religioso, puede representar alternativas de usos recreativos y de esparcimiento a la población local.

En Zacatecas hay algunos santuarios que reciben importante número de peregrinos a lo largo del año, aunque tienen también fechas muy específicas en donde la afluencia se incrementa, sobre todo en las proximidades de la celebración del titular de templo.

Estos santuarios son:
el del Santo Niño de Atocha en Plateros (en Fresnillo),el 25 de diciembre;
el del Santo Niño de las Palomitas en Tacoaleche (en Guadalupe), el 7 de enero;
el de San Judas Tadeo (en Villanueva), el 28 de octubre;
el de la Virgen del Patrocinio (en la ciudad de Zacatecas), el 15 de septiembre;
el de la Virgen de la Soledad (en Jerez) el 15 de septiembre;
el de la Virgen de la Candelaria (en Sombrerete), el 2 de febrero;
el de Nuestra Señora de los Milagros (en Ojocaliente), el 8 de septiembre, entre muchos más.


Circuito: "Minería, devoción y ecología"


Este circuito contempla a la ciudad de Fresnillo, el Santuario de Plateros y el Parque Ecológico de la Cía. Peñoles.

• FRESNILLO


Ciudad localizada a 60 km. al norte de la capital, por la carretera 45. Ésta fue fundada en el año de 1554, y debido a un pequeño fresno que los conquistadores encontraron al margen de un manantial, se bautizó al lugar con el nombre de "Aguas del Fresnillo".
Poco tiempo después, en un cerro al que llamaron Proaño, descubren importantes yacimientos minerales.

La producción argentífera le ha dado gran impulso y se ha desarrollado como una de las más importantes de la entidad. Cuenta con interesantes muestras arquitectónicas como el templo de la Purificación, donde se venera a la patrona del lugar; el templo del Tránsito; el Teatro de la Ciudad, el Palacio Municipal y el Ágora González Echeverría, magnífico edificio de estilo neoclásico, y sede de salas-museo que homenajean a fresnillenses ilustres: Francisco Goitia, Manuel M. Ponce, Daniel Peralta, Tomás Méndez, y Beto Díaz.

• Santuario de Plateros


Se localiza en el pueblo del mismo nombre, que se ubica a 5 km. al oriente de la ciudad de Fresnillo.
Su fundación data de 1566 y su fama se debe a que ahí se venera la imagen del Santo Niño de Atocha, cuyos milagrosos favores son agradecidos por miles de peregrinos que diariamente arriban a su santuario.

La fama de la imagen ha trascendido las fronteras, y por su numerosa afluencia es considerado como el tercer centro religioso más visitado del país, sólo después de la Basílica de Guadalupe, y de San Juan de los Lagos.

• Santo Niño de Atocha


La pequeña imagen originalmente era sostenida en los brazos de la virgen de Atocha, misma que fue traída de España para este templo. Con el tiempo, la gente le atribuyo a la diminuta figura ayudas especiales en situaciones difíciles, siendo desprendida de la virgen para su veneración individual.
Las muestras de agradecimiento aumentaron hasta hacer de la iglesia uno de los sitios religiosos más visitados del país.
La fiesta religiosa se celebra el 25 de diciembre.

• Parque Ecológico y Mina Turística


El grupo minero Peñoles decidió crear este parque en la mina Proaño, de la Cía. Fresnillo. Una de sus funciones es apoyar a la rehabilitación de especies animales decomisadas, para su posterior liberación.
El parque cuenta con gran variedad de especies de la región, entre las que se encuentran halcón de harris, coyote, águilas cola roja y gato montés.
El lugar ofrece, además de un contacto directo con la naturaleza, la aventura de entrar a una mina subterránea y conocer de cerca la minería.
La experiencia es inolvidable, pues el recorrido termina con la subida a un mirador desde donde se aprecia una bella vista de la ciudad de Fresnillo.

*** Visita: sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hrs.

Pueblos Mágicos
Estos pequeños poblados o pequeñas ciudades atesoran la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a contemplar y disfrutar de esos cuadros cotidianos, perpetuados inconscientemente por el tiempo. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran. Las características principales de estos bellos sitios incluyen el estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, tener accesos fáciles por carretera y un valor señaladamente diferenciado: histórico, religioso o cultural. Su común denominador es tener una muy especial importancia cultural, histórica o social.


Zacatecas cuenta con dignos y hermosos ejemplos de esa riqueza cultural e histórica de México. Dos de estos Pueblos Mágicos, son:
Jerez de García Salinas y El Teúl de González Ortega, dos muestras que atesoran y ofrecen al visitante toda esa gama de valores y tradiciones.
Dos lugares con una gran belleza y arquitectura, pero sobretodo con una gran gente de extraordinaria sencillez, la cual es en realidad quien da el verdadero valor a estos pueblos.

PUEBLOS MÁGICOS


JEREZ "PUEBLO MÁGICO
Esta apacible población donde se saborea el ambiente provinciano, es conocida por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, y se convirtió en el primer "Pueblo Mágico" de Zacatecas. Con este estatus, desde el año 2007 Jerez se promueve como destino turístico nacional e internacional.

Se dice que el nombre de Jerez proviene de un vocablo árabe que significa "lugar donde abundan los pastizales", y que sus fundadores fueron andaluces extremeños, pero lo cierto es que su documentación histórica reseña que su fundación se lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XVI.

Su ubicación en un fértil valle agrícola está enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos, y cuenta con interesantes atractivos, que al recorrerlos es posible sentir y percibir ese aire de provincia mexicana.

Entre los sitios que se deben visitar en Jerez está el Kiosco de la plaza principal, el teatro Hinojosa, el Santuario, la Parroquia y el icónico edificio De la Torre. Asimismo, están los portales de Humboldt, de Inguanzo y el de las Palomas, así como sus viejas casonas reconocidas por sus amplios patios, edificados en una bella y ecléctica arquitectura, con una mezcla de gótico, mudéjar y neoclásico.
Es aquí donde se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas, que es la Feria de la Primavera, la cual data de 1824, y que invariablemente inicia el sábado de Gloria y dura una semana.
Durante esos días los jerezanos que viven en Estados Unidos y el resto del país regresan a su tierra para montar a caballo para impresionar y tratar de conquistar a la vieja usanza. Como antecedentes de esta festividad, el domingo de Carnaval se lleva a cabo una especie de "Pamplonada", marcando así el inicio de la cuaresma y con ella, la cuenta regresiva para la principal celebración. La otra importante celebración se lleva a cabo en el mes de septiembre, en honor de la virgen de la Soledad, patrona del pueblo.

Es también Jerez cuna del conocido "tamborazo", y muestra de ello son las populares melodías ejecutadas con picardía por sus músicos, como "Los Górgoros", "La China China", "La Chirriona", "Los Pájaros azules" y la tan solicitada "Mala Palabra".

Una de las delicias gastronómicas de este lugar es el asado de bodas, el cual es ya conocido en casi todo el país; pero también lo son los ates de membrillo y manzana, el rico pinole y los dulces de leche y cocadas, así como los buenos quesos de la región.
Por su parte la talabartería, la joyería de oro y plata, la talla en cantera, la herrería, la carpintería y la alfarería, son todavía oficios de mucha tradición en el lugar.

Es un lugar en donde sigue presente el espíritu de su poeta mayor: Ramón López Velarde, autor de la “Suave Patria”, y en cuyo homenaje hay un museo con su nombre.

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA


Teúl (teotl) Dios, es también un adjetivo que califica a los chichimecas como sagrados, venerados, respetables (Tetl) “Gran piedra redonda”, según otros. "De González Ortega", porque a partir de 1800 llega al Teúl un tío del Gral. J. Jesús González Ortega el cual, dadas sus cualidades docentes, funda una escuela. Sin precisar fecha, pero muy probablemente a la edad de cinco años, llega también a vivir al Teúl el niño Jesús González Ortega; después de sus estudios en el Seminario de Guadalajara aparece de nuevo en el Teúl, como escribiente en el juzgado. Por esta razón, durante mucho tiempo se creyó que era originario del Teúl. Esta cercanía del general con el municipio hace que en 1935 mediante el decreto No. 195 del 9 de enero de ese año se cambie el nombre de San. Juan Bautista del Teúl, por el de Teúl de González Ortega.

Se conoce poco sobre sus primeros pobladores, pero se cree que las primeras ocupaciones ocurrieron fueron en el primer siglo de nuestra era. Esto se deduce por la aparición de tumbas de tiro, que datan de esta época. Los caxcanes llegan hacia la mitad del siglo XII, y arrojan a sus parientes nahoas los tecuexes de los valles de Tlaltenango y el Teúl.

En 1536 Nuño de Guzmán envía a Pedro Almíndez Chirinos al Teúl, y posteriormente lo hace el propio Nuño. El día que se dijo la primera misa, se bautizó un hijo del gran cacique y a una hermana, al indio le llamaron don Juan y a ella doña Catalina. El religioso que los bautizó, de apellido Pacheco, dio una imagen de San Juan al indio y una Santa Catalina mártir a doña Catalina. Y desde entonces quedó como patrón del pueblo el Santo Precursor.


TURISMO
La belleza natural y la arquitectura que aún guarda, le dan un aspecto colonial de extraordinaria sencillez y belleza. Es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia. Recientemente fue inscrito en la lista de candidatos a “Pueblos Mágicos” de México, por lo que se está trabajando intensamente para consolidar este deseo.

Unidad de Manejo Ambiental (UMA) (Valparaíso)


Este complejo ofrece turismo ecoturístico y cinegético; es la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) "Los Fortines". En este centro se llevan a cabo actividades como campismo, pesca, senderismo, cabalgata y caza de guajolote, venado y jabalí.

Los visitantes reciben hospedaje en cabañas que cuentan con el confort y calidad, así como la capacitación y reconocimiento del terreno.
Todo a través de un desarrollo rural sustentable y cuidado del medio ambiente, sin poner en riesgo la extinción de la flora y fauna nativa.

Tel. 045 457 1020272
Correo electrónico: raul_losfortines@hotmail.com
CONOCE
ZACATECAS
TURISMO
RECOMIENDA
RESERVACION
HOTELES
FIESTAS Y
FESTIVALES
NUESTRA
ARQUITECTURA
PUEBLOS
MÁGICOS
NEGOCIOS Y
CONGRESOS
TURISMO PARA
NIÑOS