CONOCE
ZACATECAS
NUESTROS
MUSEOS
TURISMO
RECOMIENDA
FIESTAS Y
FESTIVALES
NUESTRA
ARQUITECTURA
PUEBLOS
MÁGICOS
NEGOCIOS Y
CONGRESOS
RESERVACION
DE HOTELES
Pueblos Mágicos
Pueblos Mágicos
Pueblos Mágicos
Estos pequeños poblados o pequeñas ciudades atesoran la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a contemplar y disfrutar de esos cuadros cotidianos, perpetuados inconscientemente por el tiempo. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Las características principales de estos bellos sitios incluyen el estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, tener accesos fáciles por carretera y un valor señaladamente diferenciado: histórico, religioso o cultural. Su común denominador es tener una muy especial importancia cultural, histórica o social.

Zacatecas cuenta con dignos y hermosos ejemplos de esa riqueza cultural e histórica de México. Cinco de estos Pueblos Mágicos, son: Sombrerete, Jerezde García Salinas y El Teúl de González Ortega, Nochistlaán y Pinos.
Muestras que atesoran y ofrecen al visitante toda esa gama de valores y tradiciones. Lugares con una gran belleza y arquitectura, pero sobretodo con una gran gente de extraordinaria sencillez, la cual es en realidad quien da el verdadero valor a estos pueblos.


Sombrerete
SOMBRERETE (Antigua Villa de Llerena de San Juan Bautista)"PUEBLO MÁGICO"


A poco más de 170 km al norte de la capital zacatecana se localiza una de las poblaciones coloniales más sobresalientes del norte de México, declarado a partir de febrero de 2012 “Pueblo Mágico” de México y el tercero de la lista del estado de Zacatecas.

Esta población, cuyo nombre deriva del cercano y dominante cerro del “Sombreretillo, por la forma que éste tiene de sombrero tricornio de la época, fue fundado en 1555 por Juan de Tolosa y en sus inicios fue nombrada como Villa de Llerena de San Juan Bautista y Real de Minas de Sombrerete, con una fama de potenciales e inagotable yacimientos de oro y plata explotados desde esa época.

Esa otrora bonanza puede verse reflejada en la arquitectura monumental de sus hermosos templos, plazas y edificios de cantera, encabezada por los conventos de San Mateo y de Santo Domingo.

La fiesta principal de Sombrerete se celebra en el mes de febrero en el barrio de la Candelaria, donde está el templo del mismo nombre, erigido por manos indígenas y donde se venera a la Virgen de la Candelaria; el jardín principal tiene su bello quiosco de columnas labradas y sus extendidos portales de la Calle Real sobresalen por ser de los más largos del país.
Sombrerete ofrece la oportunidad para darse una escapada, y así conocer y disfrutar de su historia y bellezas culturales y naturales. Es un lugar con alternativas frescas y diferentes para todos los visitantes, por lo que se presenta como uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, sobresaliendo ante todo la calidez y amabilidad de su gente.

Sombrerete es un lugar con múltiples alternativas y muy próximo incluso a la aventura arqueológica, como la que ofrece el sitio de Altavista, en Chalchihuites, ubicado a sólo una hora. Visitar y disfrutar de este destino es, verdaderamente: mágico.

Camino Real de Tierra Adentro Por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro, desde el 2010, Sombrerete (juntamente con Sierra de Órganos y la Noria de San Pantaleón), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en su modalidad de Itinerario Cultural).


Jerez
Jerez "PUEBLO MÁGICO"


Esta apacible población donde se saborea el ambiente provinciano, es conocida por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, y se convirtió en el primer "Pueblo Mágico" de Zacatecas. Con este estatus, desde el año 2007 Jerez se promueve como destino turístico nacional e internacional.

Se dice que el nombre de Jerez proviene de un vocablo árabe que significa "lugar donde abundan los pastizales", y que sus fundadores fueron andaluces extremeños, pero lo cierto es que su documentación histórica reseña que su fundación se lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XVI.

Su ubicación en un fértil valle agrícola está enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos, y cuenta con interesantes atractivos, que al recorrerlos es posible sentir y percibir ese aire de provincia mexicana.

Entre los sitios que se deben visitar en Jerez está el Kiosco de la plaza principal, el teatro Hinojosa, el Santuario, la Parroquia y el icónico edificio De la Torre. Asimismo, están los portales de Humboldt, de Inguanzo y el de las Palomas, así como sus viejas casonas reconocidas por sus amplios patios, edificados en una bella y ecléctica arquitectura, con una mezcla de gótico, mudéjar y neoclásico.
Es aquí donde se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas, que es la Feria de la Primavera, la cual data de 1824, y que invariablemente inicia el sábado de Gloria y dura una semana. Durante esos días los jerezanos que viven en Estados Unidos y el resto del país regresan a su tierra para montar a caballo para impresionar y tratar de conquistar a la vieja usanza.

Como antecedentes de esta festividad, el domingo de Carnaval se lleva a cabo una especie de "Pamplonada", marcando así el inicio de la cuaresma y con ella, la cuenta regresiva para la principal celebración. La otra importante celebración se lleva a cabo en el mes de Septiembre, en honor de la virgen de la Soledad, patrona del pueblo.

Es también Jerez cuna del conocido "tamborazo", y muestra de ello son las populares melodías ejecutadas con picardía por sus músicos, como "Los Górgoros", "La China China", "La Chirriona", "Los Pájaros azules" y la tan solicitada "Mala Palabra".

Una de las delicias gastronómicas de este lugar es el asado de bodas, el cual es ya conocido en casi todo el país; pero también lo son los ates de membrillo y manzana, el rico pinole y los dulces de leche y cocadas, así como los buenos quesos de la región.

Por su parte la talabartería, la joyería de oro y plata, la talla en cantera, la herrería, la carpintería y la alfarería, son todavía oficios de mucha tradición en el lugar. Esta población cuenta con buenos servicios turísticos (hoteles, restaurantes, A de V) y visitarla, es encontrarse con la provincia, la cultura y la poesía. Es un lugar en donde sigue presente el espíritu de su poeta mayor: Ramón López Velarde, autor de la “Suave Patria”, y en cuyo homenaje hay un museo con su nombre.
Pinos
Pinos "PUEBLO MÁGICO"


Este Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos, fue fundado en la segunda mitad del s. XVI, durante las exploraciones españolas realizadas por el capitán mestizo zacatecano Miguel Caldera.

Como toda población minera, la irregular topografía natural propició el forjamiento de un conglomerado pero encantador conjunto de viviendas que con el transcurrir dieron forma e importancia al real, surgiendo estupendos edificios religiosos como la parroquia de San Matías, el templo de Tlaxcalita, el de San Francisco y el de la Santa Veracruz. Así como el convento de San Francisco y otros importantes edificios, las encantadoras plazas y sus museos de Arte Sacro y Regional. Juntamente con estos monumentos, Pinos cuenta con singulares tradiciones, como su feria regional de San Matías y la Fiesta de los Faroles, que se celebra el 8 de diciembre.

Así también, sus sólidas raíces afloran en su folklore artesanal, musical y gastronómico, realizando magníficos textiles, coloquios populares, danzas de Matlachines y de Pluma y una moderada destilación de exquisitos mezcales. Por lo anterior y por más, en octubre del 2012 fue reconocido y declarado “Pueblo Mágico”, siendo con ello, el cuarto de la lista de localidades de Zacatecas con esta distinción. No obstante también, ya desde el año 2010, conjuntamente con una docena de puntos del estado, Pinos había sido declarado Patrimonio de la Humanidad, en su respectiva fracción del histórico y prolongado Camino Real de Tierra Adentro.

Pinos se localiza a 122 km de la ciudad de Zacatecas, y para llegar se puede hacer a través de la carretera federal núm. 49 (Zac-S.L.P.), y a 100 km, tomar el entronque hacia el sur, continuando otros 22 km más.
CONOCE
ZACATECAS
TURISMO
RECOMIENDA
RESERVACION
HOTELES
FIESTAS Y
FESTIVALES
NUESTRA
ARQUITECTURA
PUEBLOS
MÁGICOS
NEGOCIOS Y
CONGRESOS
TURISMO PARA
NIÑOS